Oposición y ex candidaturas ven oportunismo electoral en nuevas medidas de Matthei
El senador Ricardo Lagos Weber dijo que para concretar el nuevo programa se requiere un financiamiento adicional aportado por una reforma tributaria.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda Milla
Las 30 nuevas medidas presentadas ayer por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, abrieron el debate en dos frentes: financiamiento y búsqueda de nuevos votantes.
Pero tanto los representantes de la candidatura de Franco Parisi (que sacó un 10,11% de la votación en primera vuelta) como de Alfredo Sfeir (que registró un 2,35% de la votación) afirmaron que no hay mayores coincidencias con las propuestas entregadas ayer.
“La visión de ellos es completamente distinta a la nuestra (...) ellos nunca han compartido la visión de nosotros, este es un giro que se percibe como electoralista”, afirmó Israel Campusano, vocero de la candidatura de Sfeir.
En tanto, Patricio Mery, portavoz de Parisi, criticó duramente las propuestas al señalar que “es una patudez que use nuestras ideas. Esto es uno más de los miles de oportunismos políticos que ha tenido Matthei, vi las ideas que dicen son un guiño hacia nosotros y no entendieron nada de nuestro programa”, sentenció Mery.
Las propuestas al detalle
En relación a la casi eliminación de la Ficha de Protección Social como instrumento para optar a beneficios, la ex ministra de Planificación, Paula Quintana, afirmó que esa idea tiene una clara connotación electoral. “Hay que ver en qué se traduce la modificación de la ficha de protección social, si se trata de un cambio a la metodología o si se trata de un distinto criterio para aplicar en la ficha como requisito para los programas sociales, esa diferencia hay que tenerla clara (...) si se plantea una flexibilización de la ficha para beneficiar a adultos mayores y mujeres, más bien parece un criterio electoralista o casi populista para obtener un consentimiento de esa población”.
“No nos representa”
En tanto, desde el comando de Michelle Bachelet, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo ayer a TVN que “las medidas que se han planteado significan recursos que se pueden obtener de distintas fuentes”, pero sembró la duda respecto a que un programa de
US$ 20.000 millones no contemple una reforma tributaria para financiar ese monto. “Una forma es a través del crecimiento. Crece la economía y el Estado recauda más impuestos. La otra alternativa es que tienes que aumentar los tributos y tengo la impresión que en el comando de la derecha ya hubo una discusión hace siete días donde había una propuesta de subir los tributos de 20% a 30%. Ahora, como no hay margen, se necesita financiar las cosas y nosotros estamos siendo responsables. Parte del crecimiento económico va a permitir financiar el programa (de Bachelet) pero la otra parte sustantiva requiere un ingreso adicional y eso es mayores tributos, mayor eficiencia al cobrar los tributos y menor elusión”, aseveró.
Analista Político, Max Colodro.
Por Cristián Bastías Flores
- ¿Qué le parecen las nuevas propuestas de la candidata de la Alianza, específicamente, que elimine la Ficha de Protección Social (FPS) para la entrega de algunos beneficios?
- Me parece la verdad bien extraño, porque no hay otro criterio de caracterización social en Chile. Tiene que decidir algún otro criterio para poder precisar cómo se van a entregar las ayudas sociales. Mientras no se defina un mecanismo de reemplazo para la FPS no tiene sentido anunciar que se va a suprimir.
- Este programa tendría un costo total de US$ 20.000 millones, y no se menciona una reforma tributaria ¿Es factible financiarlo?
- Yo me imagino que lo van a financiar con crecimiento económico y con el control de la elusión que es lo que ella ha planteado en reiteradas oportunidades. Obviamente, es un monto alto y no sé si le va a dar solamente con crecimiento y con el control de la fiscalización para llegar a esa cifra, lo veo difícil. Lo que veo es que se está tratando de dar un cierto envoltorio de política parecida a la de la izquierda, pero en realidad, son políticas improvisadas.
- Pero, ¿hay alguna posibilidad de que con estos anuncios la candidata pueda ganar en segunda vuelta o al menos aumentar la votación obtenida en la primera vuelta?
- Ninguna, cero... La gente, en general, no vota por programa. El resultado de estas elecciones está totalmente resuelto, no hay ninguna opción de que se revierta.